14.2.08

DINA LUZ PARDO OLAYA


BIBLIOGRAFÍA

Residenciada en Barranquilla, Colombia.  Nacida en San Marcos (Sucre) en el año de 1973.  Su destino, la Poesía; su profesión, la Comunicación Social y el Periodismo; su oficio, la Dirigencia Gremial, y la Gestión Cultural y Social.  Ha publicado los poemarios “Quebranto de flor” (1998), “El leve trazo de mis huellas” (2008), “Albricias y un ponqué de ilusiones” (2008) y “Concierto sobre el fuego-poética culinaria-” (211).   Ha ofrecido recitales en países como Perú, Argentina, Ecuador, Cuba, México y en casi todos los departamentos y ciudades de Colombia. Algunos de sus poemas  han sido traducidos al italiano, portugués y catalán.

* Sus poemas han sido incluidos en las siguientes antologías:  Revista Taller Luna y Sol,  Vuelo de Jazmines, en homenaje póstumo a Meira Delmar, Barranquilla (2009); antología Premio de Poesía Simón Bolívar, El Libertador, Edizioni Lo Spazio, Italia (2010 y 2014), “Poetas bajo palabra en el Caribe colombiano”, Barranquilla, Col. (2010), El rostro secreto de Eros, Argentina (2011), Las voces de las mariposas, México (2012), Ellas escriben en el Caribe, (2012), El Rostro Secreto de Eros, Parnasus, Argentina (2013), Los Poetas van a la escuela, Barranquilla (2013), Cartagena de Indias, Territorio Literario, Pygmalion editores, Madrid, (2016); Grito de Mujer, Madrid, (2016), Mujeres a toda costa, Cedesocial Barranquilla (2016), revista Víacuarenta, Memorias del Festival Internacional PoeMaRío (2014 y 2016), Puesto de Combate (2015), La Guardarraya, del periódico Día a Día News de los Ángeles, USA, (2016); antología del Liceo poético de Bernidorm, Madrid (2017); Libro “Paisaje cinematográfico colombiano” de la productora Burning Blue, Bogotá (2018).

Quinto Premio en XXXV Concurso Internacional de Poesía y Narrativa del Instituto Cultural Latinoamericano, Junín, Argentina (2013).

Ganadora de una Beca de circulación internacional para creadores, investigadores y emprendedores del área de literatura, del Ministerio de Cultura de Colombia, a través del programa de estímulos 2011.

* Además, publicaciones de sus poemas en revistas literarias impresas como Puesto de Combate (Bogotá) y  Luna y Sol (Barranquilla) y en revistas virtuales de Colombia como La Casa de Asterión, Revista literaria del grupo Ars Omnia de Sincelejo “Signos de Tierra”, Red de Estudiantes Escritores de Barranquilla y el Atlántico “REESCRIBA, página de Asociación de escritores de la costa, “Biografía de escritores del Caribe colombiano y el mundo”, y en revistas internacionales como Arte Poética (El Salvador), Revista literaria Dante (España), entre otras.


RECONOCIMIENTOS

*2017: Reconocimiento del Grupo de Protección al turismo y patrimonio nacional MEBAR (Policía Nacional Metropolitana de Barranquilla), por la construcción del pesebre artesanal en Paseo de Bolívar.

* 2015, 2017, 2017: Reconocimiento por su labor en pos de la cultura a través de la coordinación los intercambios literarios Colombo-argentinos, junto con el Instituto Cultural Latinoamericano de Junín, Argentina.

* 2015: Homenajeada por el Colectivo poético MaríaMulata en su 5ª versión (Barranquilla).


*2013: Junto a 5 poetas (Amira De la Rosa, Meira Delmar, Fadir Delgado, Marvel Luz Moreno, Carmen Escorcia), recibió reconocimiento en el año “Barranquilla, capital Americana de la Cultura, 2013”,  por parte de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de esta ciudad, por la ingente labor a la preservación de nuestra riqueza cultural, a través de la literatura.  

* 2011: Premio al mérito en cultura en la Localidad Sur-oriente del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, por parte de la Alcaldía de esta localidad.

* 2008: “Mejor Dirigente gremial de Barranquilla año 2008”.  Reconocimiento otorgado por la Fundación Amor por Barranquilla.

* 2004: Distinción por parte de las negritudes del Departamento del Atlántico, como líder social, al servicio de la comunidad.

* 2002: A la gestión gremial, Social y comunitaria, por parte del Instituto  San Pedro Claver. 


Programas culturales desarrollados:


VERSOS A BARRANQUILLA

Propuesta poética de ciudad –sin ánimo de lucro- e incluyente desde todo punto de vista: Participan poetas reconocidos y no reconocidos, jóvenes y no tan jóvenes, con premios y sin ellos, consagrados en este campo y algunos que apenas se inician, que pertenecen o no a un grupo literario de la ciudad; con estilos diferentes, con cantos en versos a la ciudad, con miradas diferentes según el sentir de cada autor, sus vivencias y experiencias. Nacidos o residentes en Barranquilla.

INTERCAMBIO LITEARARIO COLOMBO-ARGENTINO

Al intercambio asisten poetas argentinos que durante el mes de Julio de cada año vienen a la ciudad a hacer parte de este intercambio literario con poetas residentes en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.

VIDEO CLIPS CENTRO HISTÓRICO

Realización, producción, publicación y promoción de los video-clips Centro Histórico en la web y otros medios de las Nuevas Tecnologías de las Comunicaciones

EL AULA EN EL CENTRO:

El programa se desarrolla en las calles del centro de Barranquilla, donde estudiantes bachilleres y universitarios, aprenden a reconocer los espacios públicos, históricos, culturales y arquitectónicos que son propios del origen de la ciudad.



COMO INSTRUCTURA:


CENTRO INCA:

Instructora y coordinadora del programa de Espacio Público, de Jóvenes en Acción, parte del  Plan Colombia de la Presidencia de la República de Colombia. 2003 (alternado con mis funciones como dirigente gremial)

FUNDACIÓN ALBRICIAS

Miembro Directivo y encargada del desarrollo de actividades que fomentan y promueven la lecto-escritura. (Desde el año 2006 hasta la fecha).


TRABAJO  SOCIAL Y COMUNITARIO:

Fundadora de Albricias y un ponqué de ilusiones:

Miembro directivo de la Fundación Mi Hogar, niños del centro.

8 comentarios:

giselle dijo...

Hola Dina. Me parecen increibles tus poesias. Se notan que vienen de tu alma. Que Dios te bendiga hoy y siempre. Un abrazo,
Giselle.

lexington dijo...

FELICTACIONES... ESTA ESPECTACULAR
CLARO.. QUE NO LAS TIRES TODAS DE UNA VEZ

LEXINGTON

Es dijo...

GRACIAS POR LOS COMENTARIOS, TAMBIEN TE INVITO A DELEITARTE CON LA POESIA DE OTROS POETAS, SOBRE TODO EN EL PRÒXIMO MES QUE ESTAREMOS CELEBRANDO EL MES DEL LIBRO A NIVEL NACIONAL.

UN ABRAZO Y QUE DIOS TE BENDIGA

josé dijo...

Esta parece mi noche de suerte, he dado contigo por esa casualidad que teje la providencia de los que necesitamos sentir que somos "uno" en el mundo, que no estamos desapartados de nada, solo de los que agreden la vida. Esta parte donde dices que te dedicas a los niños que sufren cáncer, me ha tocado, porque en mi último post puse una letra de canción para una niña muerta por leucemia, hecha hace siete años. La publiqué ahora que cumpliría 20, porque la siento viva y cercana, es una invención del alma que parece tonta, pero me sirve para no caer en el ostracismo de los que dejan seguir ensuciando sus pueblos, como lo ha sufrido el mío, que aún padece.

Dina Luz Pardo dijo...

HOLA JOSE: AGRADEZCO QUE HAYAS PASADO POR MI BLOG. NO SABES CUANTO LAMENTO LO QUE ME CUENTAS. ESTE CAMINO DE LA AUSENCIA ES MUY DIFICIL; HACIA TU DRECHA ENCUENTRAS FLORES CARGADAS DE DOLOR Y A LA IZQUIERDA FLORES CARGADAS DE LÀGRIMAS. EN MI CASO, CON LA PERDIDA DE MI HIJA, QUIEN EL PROXIMO 4 DE MAYO CUMPLE DOS AÑOS DE HABER PARTIDO, SE ME SEMBRO EL DOLOR PARA SIEMPRE. A UNA COMO MAMA NUNCA LE PASARA ESE DOLOR. VISITARE TU BLOG, AUN CUANDO NO TE GARANTICE QUE NO LLORE.
UN ABRAZO DESDE COLOMBIA

maria dijo...

hola DINA lei tu libro de Albricias y un ponque de ilusiones y mE parecio muy lindo , te felicito ,tus poemas son bellisimos sobre todo los inspirado por Maria Camila,QUE DIOS TE BENDIGA GRANDEMENTE.UN BESO .

Oreste dijo...

Come fà una ragazza ad essere così bella e così brava?
Sei meravigliosa.

Oreste dijo...

Ciao Dina Luz, bellissima amica mia. Un bacio immenso.